For English, click here.


** PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA **


Contacto: Jennifer Johnson-Avril, Housing Works 646-732-1573 [email protected]

Naina Khanna , Positive Women’s Network-USA 510-681-1169 [email protected]

Sean Strub, Sero Project 646-642-4915 [email protected]

26 de julio de 2019: Durante una audiencia en el Congreso el jueves 25 de julio de presente, el director de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos (CBP), Brian Hastings, explicó a  Rep. Jamie Raskin (D-MD) que CBP separa a las familias en la frontera según el estatus de VIH. De hecho, según el informe de la publicación Quartz, tres hermanas, de 11, 12 y 14 años, fueron separadas permanentemente de su padre en noviembre de 2018, después de cruzar la frontera, viniendo desde Honduras en busca de asilo político, el padre de las niñas es una persona viviendo con el VIH (la madre, quien también era VIH positiva, había muerto recientemente).

La campaña de terror y que parece interminable, por parte de la administración Trump y dirigida a las personas más vulnerables de nuestro país, continúa. No existe alguna justificación legal, médica o ética para separar a las familias según el estatus de VIH, y mucho menos para separar a las familias y traumatizar a los niños en el proceso. En junio de 2018, un juez federal ordenó que se pusiera fin estas políticas públicas destructivas de separaciones familiares a cargo del gobierno estadounidense, pero cuando el VIH está involucrado, las políticas públicas continúan.

Nosotros, una coalición de organizaciones lideradas por personas que viven o son afectadas por el VIH e impactadas, lo tenemos muy claro: separar a las familias inmigrantes en base al estatus de VIH es otro pretexto para violentar los derechos humanos de personas que huyen de la violencia, la opresión y la pobreza extrema, y así seguir con esta ola de supremacía racial y una agenda por demás xenófoba de la administración del presidente trump.  

Por la razón que el VIH no se transmite a través de un contacto casual, en el 2010, se eliminó en su totalidad, de la lista de enfermedades transmisibles que impiden la entrada a los Estados Unidos. Ahora, casi una década después, CBP está ignorando no solo esta modificación a las leyes migratorias, sino también la está ignorando las pruebas científicas que lo indican claramente. 

El VIH no afecta de ninguna manera la capacidad de un individuo de ser padre; de hecho, las personas que viven con el VIH no solo tienen y crían a sus propios hijos, sino que también pueden ser padres de crianza y adoptivos. 

Deshumanizar, abusar y traumatizar a las personas vulnerables para obtener beneficios políticos es la forma de operar de la administración trump, totalmente cruel. Las leyes estadounidenses e internacionales establecen claramente el derecho de buscar asilo político. Como defensores de derechos humanos, nos negamos a quedarnos sin hacer nada mientras las familias enteras se fracturan; niños y adultos son maltratados, torturados y se les niega la atención médica necesaria; y sinfín de personas son detenidas en campos de concentración y deportadas sin el debido proceso o representación legal. 

Exigimos el fin inmediato a las separaciones familiares; exigimos que los campos de concentración cierren inmediatamente; y exigimos que todos los representantes del gobierno de los EE. UU. protejan y defiendan los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio o de VIH. 

Pedimos a todos los candidatos presidenciales del 2020 que se apeguen de manera inmediata y explícita con estas demandas. 


ACT UP NY

AIDS Law Project of Pennsylvania

HIV Justice Network

Housing Works

Ingham Community Health Centers

MPact Global Action for Gay Men’s Health and Rights

New York Immigration Coalition

Positive Women’s Network 

Prevention Access Campaign 

Sero Project 

US People Living with HIV Caucus


Para unirse y firmar para ser parte de esta declaración, vaya aquí.